El valor de la basura

Contribuir con el medio ambiente

Administrator

El Distrito Capital tiene que comenzar a construir un modelo de crecimiento sostenible, en donde los residuos o basura no sean un problema, sino una gran oportunidad para generar empleo.

El Día del Reciclador fue celebrado con una manifestación en la Plaza de Bolívar, a la cuál intempestivamente asistió el alcalde Enrique Peñalosa. Después de un discurso emotivo y comprometerse a darles apoyo en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, salió aplaudido y este grupo muy esperanzado en sus promesas, sin embargo, los retos para lograr un sistema de aseo enfocado en un verdadero aprovechamiento de los residuos son inmensos.

Lograr una ciudad sostenible en el manejo de su “basura” o residuos como se les denomina técnicamente, pasa por tener una cultura de separarlos en los hogares; recolectarlos, reciclar el máximo de ellos y el resto que no sirva disponerlos en sitio seguro. Pero hoy en día, los únicos que están permitiendo separar los residuos y que estos sean aprovechados por toda la sociedad, son los recicladores, desafortunadamente y a pesar de la relevancia de su rol social y ambiental, viven en condiciones deplorables y no son lo suficientemente valorados por la sociedad.

  “Queremos que la ciudad nos valore, que cuando estemos en la calle la gente no se asuste, sino que sienta confianza en que ayudamos al ambiente” dice doña Rosalba Rodríguez, la presidente de la asociación. Quieren herramientas de trabajo como camiones, apoyo para poder prestar su servicio en los barrios y en especial en los conjuntos residenciales, además de soporte para mejorar la bodega de recolección de escombros y madera en el mismo barrio.  

Leer articulo completo